QUIENES SOMOS

La Asociación de Directores de Coro de la República Argentina  - ADICORA- es una entidad sin fines de lucro fundada en febrero de 2003 en la Ciudad de Córdoba, cuyos objetivos –entre otros- son  propender a una mayor consolidación, crecimiento y jerarquización de las funciones del director de coro y de la actividad coral en general; alentar y asesorar a instituciones públicas y privadas en la creación de nuevos organismos corales; ser vehículo de capacitación a directores, en particular a aquellos noveles y a quienes desarrollan su actividad en lugares donde resulta difícil acceder a esa capacitación , defender y asesorar a los Directores de Coro asociados en su actividad profesional ante entidades oficiales y/o privadas.

 

Desde el momento de su creación al presente Adicora pasó de  tener 100 socios fundadores a los casi 1.000 de la actualidad.

 

Su gestión  a lo largo del territorio nacional es llevada a cabo a través de filiales ubicadas en las provincias de Tucumán, Mendoza, La Rioja, Santa Fe, Salta, San Luis, Cordillera Patagónica,  Entre Ríos, Misiones, Chaco, Chubut, Santa Cruz, Santiago del Estero y Córdoba. También cuenta con una filial en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y  ocho dentro de la Provincia de Buenos Aires (Centro; Noroeste, La Plata, Costa Atlántica, Gran Buenos Aires zona Oeste, Gran Buenos Aires, zona sur y Suroeste). También posee dos delegaciones: una en Tierra del Fuego y otra en La Pampa.

 

Adicora cuenta con un Consejo Honorario consultivo integrado por la mayoría de los más importantes y reconocidos directores corales, los Mtros. Alberto Balzanelli, Roberto Saccente, Mario Videla, Roberto Ruíz, Rodolfo Van der Meulen, Néstor Andrenacci, Héctor A. Nardi; Hugo De la Vega; Antonio Maria Russo y Carlos Lopez Puccio. El gerenciamiento de la asociación se encuentra a cargo de un Consejo Directivo compuesto por siete miembros de distintas provincias de nuestro país.

 

Desde su creación ha desplegado una enorme actividad organizando cursos de perfeccionamiento, Jornadas de especialización e importantes ciclos de conciertos. Actualmente se encuentra trabajando activamente junto con el Plan Coral Nacional, que depende del Ministerio de Cultura de la Nación, a fin de llevar capacitaciones a distintos puntos del país.

 

Por otra parte Adicora y la Organización Federada de Actividades Corales (OFADAC) trabajaron juntos en presentación del proyecto de Ley de Canto Coral, el cual ya tiene la media sanción de la H. Cámara de Diputados de la Nación y se encuentra actualmente en la Comisión de Educación y Cultura del Senado de la Nación.